lavozdetuguirarra-rcstrings.com

La importancia de las maderas en la guitarra electrica

Escrito por Emanuel Milanesi

Muchas veces escuche decir: “A una guitarra electrica le pones buenas pastillas y suena bien sin importar de que madera este construida”, bueno esto es cierto, pero la guitarra solo va a sonar “bien” y lo que todos queremos es que nuestra guitarra suene “excelente”, que tenga un gran sustain o un gran ataque y que tenga una afinación lo más perfecta posible; para lograr esto se requiere que las partes de un instrumento se ajusten lo mejor posible. No vamos a lograr el máximo de un instrumento solo por ponerle micrófonos buenos o solo por ponerle cuerdas de calidad o solo porque este construido de buena madera. El instrumento es un conjunto de detalles; cualquier desajuste en cualquier parte de un instrumento puede cambiar el sonido final. Por eso es tan importante que cada pieza de nuestro instrumento sea lo más correcta posible.
Hay muchos factores físicos de la madera que determinan el tipo de sonido o timbre que podemos conseguir con ella. Y hay que tener en cuenta que cualquiera de estos aspectos no puede valorarse separadamente, solo el conjunto de estas características puede darnos la idea de cómo puede sonar la madera en un instrumento. Vamos a hablar de los aspectos más importantes:

Peso
De el depende si nuestro instrumento tendrá un buen o mal sustain o un buen o mal ataque. Las maderas pesadas nos aportan mas sustain, en cambio las más livianas suelen ser mejores en cuanto al ataque. Cuanto mayor sea el peso, mas estabilidad tendrá la cuerda y por consiguiente vibrara durante mas tiempo. En cambio las maderas más livianas al tener menor densidad, entran mas fácilmente en vibración con la cuerda pero amortiguan parte de la energía de la misma.
El peso de las maderas en muy importante en las guitarras acústicas donde se busca reducirlo al mínimo.

Resistencia
Este factor influye considerablemente en el timbre de la madera. La cantidad de armónicos, así como el tono grave o agudo de la misma.
Hay que destacar que la resistencia no siempre esta vinculada con el peso. Puede haber maderas livianas y resistentes o pesadas y de fácil rotura (rajaduras).

Elasticidad
Esta propiedad es quizás mas critica en la madera que vamos a emplear para construir el mástil. Aquí se necesita madera fuerte, elástica y que sea deformable para poder ajustar bien el mástil, pero también es muy importante que la deformación no sea permanente. Cuando aflojemos el tensor, el mástil debe volver a su posición neutral. El arce o también conocido como maple, es la madera ideal para esto. Es el tipo de madera mas empleado en la construcción de mástiles para guitarras y bajos eléctricos. Aunque también son muy buenas maderas el wenge y la caoba, esta ultima es la empleada en las guitarras Gipson Les Paul.

Humedad
Es importantísimo que la madera este bien seca para poder ser empleada en la construcción de un instrumento. Solo en condiciones especiales de secado, secado al aire, deshumidificación, etc.. correctamente llevadas a cabo podremos asegurarnos que la madera realmente cumple requisitos necesarios para ser empleada en un instrumento.
Cuando la humedad de la madera es menor o igual al 12% podemos decir que está en condiciones para ser utilizada. Cuantas veces hemos oído que cuando más vieja es la madera o cuando más tiempo ha sido secada, mejor sonara el instrumento. Esto es verdad aunque hay que tener en cuenta la forma en la que se guardó la madera. Si una madera es muy vieja pero fue guardada en un lugar con poca corriente de aire y húmedo, seguramente esa madera no será lo suficientemente estable ni estará lo suficientemente seca como para ser utilizada. Por otro lado una madera mas nueva pero con un correcto proceso de secado, seguramente estará en mejores condiciones que la anterior.
La madera húmeda no transmite correctamente las frecuencias de las notas agudas ni de las graves y el sonido en general es opaco. Esto se debe a que las paredes de las fibras de la madera están blandas por el agua que contienen. Cuando la madera esta húmeda, esto no afecta solamente al timbre sino también la estabilidad de la misma.

El Corte
Hay dos tipos de cortes que a nosotros nos interesa. El corte radial y corte tangencial. El primero consiste, en términos generales, en que los anillos de crecimiento aparecen situados verticalmente o con un ángulo superior a 45 grados. Por el contrario, en el corte tangencial, los anillos están situados horizontalmente o con un ángulo menor a 45 grados. La madera con corte radial es más resistente a la flexión y este tipo de corte es mas adecuado para la construcción de mástiles. En el cuerpo de una guitarra eléctrica se utiliza el corte tangencial para buscar mostrar el dibujo de la madera, aunque lo ideal seria utilizar siempre el corte radial, lo cual si es de muchísima importancia en instrumentos acústicos.

Laminado
La madera no es un material con la misma consistencia en todas sus partes. Dependiendo de la veta y el grano, y por supuesto del contenido de humedad, ésta puede sufrir deformaciones. Para evitar este problema se emplea la técnica de laminado de las maderas, que consiste en encolar varias piezas de madera pero en el sentido del grano (anillos de crecimiento) opuesto. Con esta técnica se consigue que el bloque tanga mas estabilidad y más resistencia y por lo tanto menos probabilidad de sufrir deformaciones. Donde más podemos aprovechar las ventajas de esta técnica es en el mástil. Estos deben estar encolados de 2 o tres partes, y así conseguiremos un mástil mucho mas resistente. Esto es en el caso en que la madera empleada no tenga una buena veta o no estemos seguros de su estabilidad, en caso contrario yo prefiero los mástiles construidos de una sola pieza.

Conclusión
Un instrumento de calidad será el que tenga todas sus partes correctamente seleccionadas, trabajadas y ensambladas. La madera es muy importante como también lo son los micrófonos, las cuerdas, los potenciómetros, el puente, etc.. El músico que desea un instrumento con mucho sustain, como por ejemplo un blusero, le quedara mas a su medida una guitarra tipo Les Paul, la cual tiene una gran masa de madera que permitirá que las vibraciones se mantengan por mucho mas tiempo. En cambio para los músicos que necesitan un gran ataque, como por ejemplo un guitarrista de Heavy que toca a gran velocidad, no necesita del sustain, y si de una guitarra con menor masa de madera, como una Strato.
Sea cual fuese la elección del modelo de la guitarra o bajo, siempre que este bien construida y con buenos materiales, sin duda tendremos un excelente instrumento.

http://emanuelmilanesi.blogspot.com.es/2008/01/importancia-de-las-maderas.html

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Construcción y reparación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.


Una respuesta a La importancia de las maderas en la guitarra electrica

  1. SeBass dijo:

    me encantó!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

y9R6tr

Por favor, escriba el texto anterior: