lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Ejercicios para improvisar en Blues

Ejercicios para improvisar sobre un blues

Una vez que conocemos la armonía y los recursos que podemos utilizar dentro del blues mayor, daremos una serie de ejercicios recomendados para su aprendizaje y utilización.

El primer ejercicio consiste en la interiorización de su sonoridad por medio de la escucha activa midiendo la base del blues con el fin de saber cuándo se producen los cambios armónicos. Una de las bases que recomiendo, está en el libro de la serie Aebersold vol.1 pista de audio numero 7. Blues en Bb. También podemos montarla por medio del programa Band in a box.

Recordemos la estructura armónica de la base mencionada.

Asimismo, pueden seros de gran ayuda los libros, materiales y herramientas siguientes  para ir progresando en esta materia.

  • Serie Aebersold, con sus audios correspondientes. Este material nos proporciona los temas más importantes del jazz con una buena base rítmica para realizar ejercicios e improvisaciones.

  • Colección de Real book. Encontraremos en estos libros los estándares más populares del jazz.

  • Libro Patterns for jazz. Nos proporciona patrones de jazz en todos los tonos y diferentes progresiones armónicas.

  • Colección de libros del autor Lennie Niehaus. Estudios básicos para adquirir un buen swing.

  • Libros de transcripciones de nuestro músico preferido, junto con sus respectivos audios para escuchar y tocar encima de ellos.

  • Band in a box. Este programa nos proporciona la posibilidad de montar nuestras bases armónicas, y poder modificar tiempos y estilos a nuestra conveniencia.

  • Transcribe. Programa especializado para bajar los audios de velocidad sin cambiar la entonación; ideal para estudio de solos y realizar transcripciones.

  • Metrónomo y afinador

Una vez nombrado el material básico, seguiremos con el segundo ejercicio. Practicaremos con la escala de blues de Bb, siempre que nuestro instrumento sea no transpositor (en C), como el piano. La estructura de la escala de blues es (1 b3 4 #4 5 b7) (Bb Db Eb E F Ab).

Los instrumentos que sean transpositores (afinados en otro tono) tendrán que averiguar cuál es la tonalidad en la que deben practicar, y, por consiguiente, realizar el transporte adecuado. Sirva de ayuda la siguiente tabla.

Para practicar sobre este blues, podemos utilizar otra escala de blues; ésta es la que se forma con el VI grado del tono del blues. En nuestro caso, estamos en Bb, por lo tanto, su VI grado es G. Según esto, la escala alternativa a la de Bb es la escala de blues en G, cuya estructura es (1 b3 4 #4 5 b7) (G Bb C C# D F).

Una vez realizados los anteriores ejercicios usando diversos patrones de fraseo, trabajaremos la localización de las frases del blues. Como ya dijimos anteriormente, el blues está compuesto por tres frases de cuatro compases. Vamos a trabajar cada frase con una escala diferente de blues.

Estructura de las ruedas impares de blues

 

 Estructura de las ruedas pares de blues

 Después de realizar estos ejercicios sencillos y tener interiorizado los tres bloques del blues es el turno de interiorizar su armonía. El siguiente paso consiste en trabajar con arpegios. Haremos diferentes ejercicios para tener localizadas todas las notas del acorde y no empezar siempre con su fundamental.

  1.  Tocar el arpegio de forma ascendente empezando por la fundamental.

  2. Tocar el arpegio de forma descendente empezando por la fundamental.

  3. Tocar el arpegio en zigzag empezando por la fundamental.

  4. Realizar frases en cada compás empezando con la fundamental intentando que suene a improvisación y no a ejercicio.

Repetiremos estos mimos ejercicios empezando por la 3ª del acorde, la 5ª y la 7ª, sucesivamente. A continuación pondremos unos ejemplos de los cuatro primeros compases para mejor compresión de lo explicado.

Estos ejercicios nos facilitarán la memorización de la armonía del blues.

Siguiendo con una secuenciación lógica de ejercicios según su dificultad, es la hora de practicar con las escalas correspondientes a cada acorde. Como hemos visto anteriormente, las escalas que le corresponden al blues son escalas mixolidias y dóricas.

En el grafico siguiente indico qué escala mixolidia corresponde a cada acorde. Es conveniente estudiarlas de la siguiente forma.

  1. Tocar las escalas de forma ascendente.
  2. Tocar las escalas de forma descendente.
  3. Tocar las escalas de los compases impares de forma ascendente y las de los impares de forma descendente, creando un zigzag.
  4. Igual que el punto anterior, pero al revés.

Una vez trabajados a conciencia estos ejercicios, es el momento de empezar a improvisar mezclando arpegios, escalas de blues y mixolidias.

En este post está el resto de escalas que podemos utilizar para improvisar sobre un blues mayor con la estructura armónica propuesta en la entrada anterior. 

Escalas posibles sobre F7:

Escala de blues:

 Escala mixolidia:

Escala pentatónica mayor:

Escala pentatónica menor:

Escala Bebop dominante:

Sobre el acorde G7

Escala de blues:

Escala mixolidia:

Escala pentatónica mayor:

Escala pentatónica menor:

Escala Bebop dominante:

Sobre el acorde Dm7

Escala de blues:

Escala dórica:

Escala pentatónica menor:

Escala Bebop menor:

http://www.elsaposabio.com/musica/?tag=blues-mayor

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Improvisación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

i798yF

Por favor, escriba el texto anterior: