lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Escalopear una guitarra eléctrica

Ultimamente estoy volviendo a recibir muchas consultas con respecto a si conviene o no escalopear el mástil (cavar la madera que esta entre los trastes) por eso decidí reflotar esta serie de consejos.

Como siempre quiero que lo que voy a decir aquí es mas que nada mi opinión personal y que la decisión final les compete totalmente a ustedes de acuerdo a sus gustos y necesidades.

Como dije antes un diapasón escalopeado tiene cavada la madera entre los trastes, esto se hace para que la yema de los dedos no toque la madera del diapasón, de esa manera estamos usando solo cuerdas y trastes.

Algunos de los músicos que eligieron mástiles escalopeados son: Ingwie Malmsteen, Steve Vai, Ritchie Blackmore, John Mc Laughlin, Tommy Iommi, etc.

El escalopeado puede ser total (Todos los trastes) o parcial (por ejemplo del traste 15 en adelante).

También existió otra variante ya casi desaparecida que fue la guitarra Gittler, que seria algo así como el escalopeado total, porque en vez de diapasón y trastes esta guitarra una varilla hierro cilíndrico central que hacia las veces de mástil y fierritos cilíndricos en vez de trastes, evidentemente en esta guitarra la teoría de solo cuerdas y trastes llega a su punto máximo porque este instrumento directamente no tenia diapasón.

En su versión original la Gittler parece el esqueleto de un pez, la pueden ver en el vídeo de Police Sinchronicity 2. Luego de esta salió otra versión con un mástil de grafito para mayor comodidad y menos impresión.

Volviendo a los escalopeados digamos que, sobretodo si tiene buena profundidad las ventajas son parecidas a tocar con unos trastes altísimos.

Por ejemplo, cuando estiramos una cuerda en un diapasón normal la yema de los dedos se desliza tocando la madera del diapasón, esto en buena medida frena el libre deslizar del dedo y la cuerda.

Con el escalopeado, cuando estiramos una cuerda la yema del dedo desliza la cuerda con mayor facilidad porque no tiene la madera que frena esta acción.

También resulta mas fácil hacer ligaduras, porque al no haber madera, se engancha mas fácil la cuerda y no estamos martillando la madera, por este motivo también resulta mucho mas sencillo el tapping con la mano derecha, golpeando mucho mas suavemente las cuerdas con la punta de los dedos.

En general la guitarra con mástil escalopeado se torna mas sensitiva, ganando cierto sustain y brillo, aunque estas ultimas ventajas son un poco relativas y están condicionadas por otros factores de la naturaleza de cada guitarra.

También algunos guitarristas opinan que con este tipo de diapasón es mucho mas fácil tocar frases veloces, esto se da un poco porque al no tener madera debajo de los dedos tenemos la obligación de presionar mucho mas suave con la mano izquierda por lo cual esta tiende a agilizarse.

Yo en lo particular no recomiendo el escalopeado de todos los trastes porque esto trae aparejado, sobre todo en los primeros trastes, mucho riesgo de desafinacion.

Ustedes piensen que estos trastes tienen mas distancia entre si, entonces para pisar una cuerda sin que la presión haga desafinar la nota, hay que tener una pulsación extremadamente suave, lo cual se complica mucho cuando tenemos que tocar acordes, sobre todo cuando estos son muy abiertos.

Opino que donde que donde le podemos sacar un buen fruto al escalopeado sin encontrarnos tanto con problemas de desafinacion y agotamiento en la mano izquierda, es del traste doce o quince en adelante porque en esa zona no hacemos tantos acordes, la distancia entre los trastes es mas corta y es donde mas estiramos cuerdas y trabajamos con la mano derecha haciendo tapping.

Por otro lado haciéndolo de esa manera parcial no le estamos quitando al mástil tanta densidad de madera ayudando así a que no se venza su resistencia.

Otra cosa que note escalopeando mástiles es que pareciera que la acción del instrumento se torna mas tensa aunque esto en parte es un poco sociológico producido por el hecho de estar tocando solo metal (cuerdas y trastes) y por estar pulsando la cuerda sobre el aire, con la lógica sensación de que la misma se nos inserta en la yema del dedo.

Por ejemplo las guitarras de Steve Vai tienen un escalopeado parcial que solo abarca del traste 21 al 24, mas que nada para facilitar el tapping.

Lo fundamental que ustedes tienen que tener en cuenta antes de tomar la decisión de escalopear total o parcialmente una guitarra, es que este es un trabajo bastante caro, que muchas veces lleva aparejado un cambio de trastes y sobre todo que es totalmente irreversible, o sea que sino te gusto o no podes tocar bien porque desafinas la única manera de volver atrás es cambiando la tapa del diapasón, trabajo este que cuesta prácticamente como un mástil completo nuevo.

Espero que estos conceptos sobre los pro y los contra les hayan aclarado un poco el panorama. Eso si, antes de tomar una decisión es importante que toquen bastante con una guitarra que ya tenga hecho este trabajo para así poder comprobar estos pro y contra por ustedes mismos.


http://www.ashguitars.com.ar/Notas/escalopeados.htm

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Construcción y reparación, Mantenimiento y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

y14j

Por favor, escriba el texto anterior: