lavozdetuguirarra-rcstrings.com

José Brocá (1805-1882) Piezas diversas para guitarra

Antonio José Mateo Brocá y Codina, militar, guitarrista, compositor y pedagogo, nació en la ciudad de Reus (Tarragona) a las diez de la noche del 21 de septiembre de 1805, siendo bautizado al día siguiente en la iglesia parroquial de San Pedro. Era hijo de José Brocá y Veciana (1777-1836), labrador y de María Codina Balsells (1783-1830), los dos naturales de Reus.

La mayoría de las reseñas biográficas de José Brocá afirman que estudio en la Capilla de Música de su ciudad natal, después de diversas investigaciones podemos afirmar que no perteneció a dicha capilla y sus estudios musicales fueron más bien autodidactas. Otra afirmación que contienen dichas reseñas mencionan que estudio guitarra con Dionisio Aguado, como en la ocasión anterior estamos en disposición de poder afirmar que nunca estudio con Aguado, lo que sí hizo es trabajar intensamente la guitarra a través de los métodos que publicó el maestro madrileño, consiguiendo Brocá de esta manera una sorprendente técnica y musicalidad.

El interés de Brocá por la guitarra (según contaba él, recogido por Antonio de Bofarull) se debió “á haber oído tocar perfectamente la guitarra á don Jaime Baiges, notario muy conocido y persona muy apreciable de Reus, y que el entusiasmo producido en su animó por los acordes de tan grato instrumento, le llevó á dedicarse á él con delirio, de modo que pasaba el día probando, para ver si llegaba á dominar los secretos de la armonía, cuyo conocimiento no era más que instintivo por su parte.”

Descargar Partituras

Seis valses para guitarra op.1

El catalan op.2

Allegreto op.3

Un adios op.4

Andante en Re mayor op.5

El Ay op.6

Una Flor op.8

Pensamiento Español op.9

El cortesano op.10

El patinador op.12

La amistad op.13

Recuerdo triste op.15

El elegante op.16

El veloz op.17

Tres piezas faciles op.18

Crepusculo.Tres valses op.19

El ultimo canto op.20

Andante Sentimental op.21

Varsoviana op.22

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en S.XIX-XX y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

xM9IKR

Por favor, escriba el texto anterior: