lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Gaspar Sanz (1640-1710) Instrucción de Música sobre la Guitarra Española (tablatura)

Estudió música, teología y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde posteriormente parece que llegó a ser Catedrático de Música. Aprendió a tocar la guitarra en Napoles, donde fue organista en la corte real.. Su actividad literaria fue igualmente importante. Su obra capital la escribió al regreso de su viaje a Italia, recibiendo grandes elogios. Murió en Madrid en 1710.

Instrucción de música sobre la guitarra española

En 1674 publicó su primera obra importante para guitarra barroca, la Instrucción de musica sobre la guitarra española, que ampliaría más tarde dos veces. En total hubo siete ediciones, todas en los talleres de impresión de los Herederos de Diego Dormer, de Zaragoza. Las cinco primeras ediciones fueron dedicadas a don Juan José de Austria, del que era instructor musical.

El título original era “Instrucción de Música sobre la guitarra española y Método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza, con dos laberintos ingeniosos, variedad de sones y dances de rasgueado y punteado, al estilo español, italiano, francés y inglés, con un breve tratado para acompañar con perfección sobre la parte muy esencial para la guitarra, arpa y órgano, resumido en doze reglas y exemplos los mas principales de contrapunto y composición, dedicado al Serenissimo Señor, el Señor Ivan, compuesto por el Lecenciado Gaspar Sanz, aragonés, natural de la Villa de Calanda, Bachiller en Teología por la Insigne Vniversidad de Salamanca”.

Edicion moderna en tablatura

Sanz. Libro 1

Edición facsimil

https://app.box.com/s/51xhtvkq9fs84r4rcwwr

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Tablaturas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cljuN

Por favor, escriba el texto anterior: