lavozdetuguirarra-rcstrings.com

La cejilla en la guitarra

Por Julio Gimeno Garcia

En este trabajo llamamos cejilla a un recurso técnico empleado en algunos instrumentos de cuerda con mástil, técnica que en muchos sitios se conoce con el término francés de barré (o barre, sin tilde, en los países de habla inglesa), y que consiste en pisar varias cuerdas a la vez con un dedo de la mano izquierda.

Curiosamente, en el DRAE 2001 parece no existir un término en castellano para denominar a esa técnica, haciendo referencia la palabra cejilla al artefacto con forma de abrazadera empleado en la guitarra para elevar la entonación de las cuerdas y conocido por algunos con el término italiano de capotasto. Lo cierto es que en diferentes idiomas existe y ha existido a lo largo de la historia una gran confusión entre los términos empleados para designar la técnica de la cejilla, el capotasto y la cejuela o la barrita sobre la que se apoyan las cuerdas en la guitarra y en otros instrumentos de cuerda y que se coloca entre el clavijero y el mástil (en la guitarra moderna hay también otra cejuela en el puente).

Descargar texto completo en PDF

la cejilla

 

http://www.juliogimeno.com/

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Estudios y artículos sobre la guitarra española y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

E1wDCw

Por favor, escriba el texto anterior: