lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Eduardo Sainz de la Maza (1903-1982) Cuatro obras y tres arreglos para guitarra

 

Guitarrista, profesor y compositor español, nacido en Burgos. Hermano menor del también guitarrista Regino Sainz de la Maza, escribió como éste piezas para su instrumento predilecto en un estilo neoclásico de notable inspiración española, sintetizando las influencias vernáculas con otras de índole ecléctica, especialmente de signo simbolista. Su limitado pensamiento musical le incapacitaba para abordar otras formas que no fueran unas piezas breves, meramente pintorescas, en las que empero lograba trascender la huera estampa turística, depurando con mano diestra -pese a que nos encontremos a años luz de un Falla- la sustancia de sus motivos. Sainz de la Maza fue ante todo un miniaturista sutil y pulido que dejó un puñado de obras que se cuentan entre las más apreciadas de la escuela española de guitarra de su tiempo; entre ellas, podemos mencionar ‘Boceto andaluz’, ‘Bolero’, ‘Campanas del Alba’, ‘El vita’, ‘Habanera’, ‘Laberinto’ y ‘Zapateado’, así como la suite ‘Platero y yo’, inspirada en la homónima narración lírica de Juan Ramón Jiménez. Falleció en Barcelona

Eduardo Sáinz de la Maza, el hermano menor de Regino (célebre guitarrista que estrenó el Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo) fue, sobre todo, un compositor para guitarra que pretendía, como él mismo decía, llenar el hueco del repertorio para este instrumento en el siglo XX con buena música.

http://thomasschmitt.files.wordpress.com/2007/10/3_piezas_guitarra.pdf

Eduardo Sáinz de la Maza se inscribe en la tradición de transcribir para la guitarra, para ampliar el repertorio y para contribuir con nuevas obras. Estas tres piezas, el villancico catalán Fum-Fum-Fum, Stille Nacht (una obra de circunstancias navideñas como regalo para una alumna) y el famoso Claro de luna de Debussy son buena muestra de ello.

http://thomasschmitt.files.wordpress.com/2007/10/preludio.pdf

http://thomasschmitt.files.wordpress.com/2007/10/3_arreglos.pdf

 

http://thomasschmitt.wordpress.com

 

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en S.XIX-XX y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

jA5b03

Por favor, escriba el texto anterior: