guitarraraul

La llegada de la tonalidad moderna a los teóricos españoles

La intensa difusión en España de la música de Haydn y otros compositores clásicos durante la segunda mitad del siglo XVIII contribuyó a la adopción de la moderna tonalidad bimodal por nuestros teóricos, en detrimento del sistema barroco de ocho modos para la polifonía que hasta entonces habían asumido la mayoría de los tratados españoles. Mientras algunos, como el polémico y célebre Eximeno, optaron por una ruptura radical con el pasado, otros realizaron un interesante proceso de suave transición que, en la práctica, acabaría convirtiendo los antiguos ocho modos en una simple colección de tonalidades mayores y menores. Este proceso, que será analizado en este artículo, queda de manifiesto de manera especialmente clara en los escritos de varios autores andaluces o afincados en Andalucía como Fernando Ferandiere, Juan Antonio de Vargas y Guzmán, Gaspar Molina y Saldívar —marqués de Ureña— y Fernando Palatín, con especial protagonismo de ciertos manuscritos creados precisamente en Cádiz.

Cristobal Garcia Gallardo

la llegada de la tonalidad moderna a los teoricos españoles

http://mar.ugr.es/static/RelatedInformation/*/elementos/tonalidad%20moderna

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Artículos sobre música. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

YQoPY

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>