lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Estudio teórico-práctico de la afinación en instrumentos de cuerda pulsada. Aplicaciones a la guitarra.

Escrita por Jose Luis Godofredo Perez

La tesis se ha dividido en tres partes. En la primera de ellas se realiza un estudio teórico de las afinaciones históricas y se analiza su evolución y modificaciones debidas a la música polifónica. La segunda parte particulariza el estudio a la evolución y desarrollo de la guitarra, mostrando sus etapas y las repercusiones que los sistemas de afinación han tenido en el instrumento. La tercera parte contiene el análisis práctico de la memoria y en él nos planteamos el estudio del sistema de afinación para el que fueron concebidas determinadas obras y sus implicaciones en un análisis de consonancias / disonancias.

En la Parte I: Las formas de determinar las notas afinadas, además de la necesaria referencia a los sistemas de afinación históricos, nuestro objetivo es mostrar cómo los instrumentos de cuerda pulsada han sido muy importantes en la incorporación progresiva de los temperamentos, influencia que es especialmente clara en el caso del temperamento igual de doce notas.

En la Parte II: Evolución y desarrollo de la guitarra, estudiamos las etapas de transición en la construcción de la guitarra, la organología de la guitarra actual y algunos de los métodos de afinación que han sido diseñados específicamente para instrumentos de cuerda pulsada con trastes fijos y en los que han participado grandes matemáticos, físicos y luthiers de varias épocas.

La Parte III: Aplicaciones, la dividimos en dos bloques. En el primero de ellos, los aspectos estudiados son

  • la determinación del sistema de afinación para el que fueron concebidas las obras.

  • el análisis de frecuencias utilizadas por determinados autores y extracción de características propias del autor: uso de intervalos, agrupaciones de notas, etc.

  • el estudio matemático comparado de diferentes maneras de situar los trastes de la guitarra.

En el segundo bloque, los objetivos son claramente didácticos o docentes y en él analizamos

  • la formación integral para el estudiante y el uso de las nuevas tecnologías.

  • el repertorio del estudiante de guitarra.

A pesar de que nuestro instrumento de investigación ha sido especialmente la guitarra, parte del estudio comprende también el análisis de obras de vihuela, por ejemplo en la segunda parte se analiza la obra Guárdame las vacas de Narváez.

Además de la bibliografía, se ha añadido a la tesis una sección de Apéndices que contiene tres partes que, aunque podrían no aparecer explícitamente en la memoria, creemos que aportan datos directos que pueden resultar interesantes para consultas posteriores. Estos son: Estudio de los constructores de guitarras, los archivos de hojas de cálculo y resultados numéricos de las aplicaciones y un repertorio de guitarra.

Descargar Tesis

Estudio teórico-práctico de la afinación en instrumentos de cuerda pulsada. Aplicaciones a la guitarra.

 

Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte – Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l’Art

http://riunet.upv.es/handle/10251/29538

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

yfJly

Por favor, escriba el texto anterior: