lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Explicación de la guitarra (Cádiz, 1773) Juan Antonio de Vargas y Guzman

Durante el periodo virreinal mexicano no se conoce mucho de la música profana, es decir, la que no es de carácter religioso, pues hasta la fecha se han encontrado relativamente pocos ejemplos de ella. Aunque no se conserve mucha música profana escrita para guitarra del periodo virreinal, podemos suponer que era un instrumento bastante popular, pues su construcción era más sencilla y barata que la de cualquiera de otros instrumentos.

En 1974 se dio a conocer la noticia de que en una biblioteca de Chicago se había encontrado el manuscrito de un tratado que se titula de la siguiente manera:

“Explicación para tocar la guitarra de punteado por música o cifra, y reglas útiles para acompañar con ella la parte del bajo”

El autor de este tratado es un personaje llamado don Juan Antonio Vargas y Guzmán. En el texto se presentan elementos de la técnica para tocar guitarra y otros conocimientos teórico-prácticos generales que tienen el fin de dar una formación musical más completa.

En 1981 se encontró otro manuscrito del mismo tratado, esta vez en el Archivo General de la Nación de la ciudad de México. El cual era más completo, lo que hace suponer que el de Chicago es una copia del de México. En 1989 se encontró un manuscrito más de este tratado, que estaba en una librería de viejo en Oviedo, España. La carátula tiene la fecha de 1773 y menciona que don Juan de Vargas y Guzmán era vecino de la ciudad de Cádiz. Así se deduce que Vargas y Guzmán vivió en la ciudad española de Cádiz, y después viajó a América, donde se desempeñó como profesor de guitarra en Veracruz.

 

Explicación de la guitarra (Cádiz, 1773) / Juan Antonio de Vargas y Guzmán

Edición y estudio introductorio, Angel Medina Alvarez

Descargar

Enlace

Explicación de la guitarra

 

http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=1040933

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

kHN6V

Por favor, escriba el texto anterior: