lavozdetuguirarra-rcstrings.com

David del Castillo (1859?-1922?) Obras para guitarra

David del castillo y el romance anónimo

La noticia sobre la atribución de la autoría del Romance al guitarrista español David del Castillo, se la debemos a Joan Dotras , otro guitarrista (y pianista) español que residió en París de 1930 a 1952. Esta hipótesis es única, y merece ser vista con algo de detenimiento. Lo que sabemos de David del Castillo proviene básicamente del Diccionario de Domingo PraT y del testimonio del propio Joan Dotras. Según Prat, el guitarrista español David del Castillo se instaló siendo joven en París, a finales del siglo XIX. Allí se integró en la vida artística, donde adquirió cierta popularidad como guitarrista y profesor. Según Prat, del Castillo falleció en París en 1922 , pero esta fecha la pone en entredicho el testimonio de Dotras, según el cual fallecería con más de ochenta años de edad en 1939 (meses antes de los homenajes conmemorativos del centenario de la muerte de Fernando Sor). Si ambos se encontraron en Paris después de 1930, habrá que pensar que esta última fecha sea más fiable. Según Dotras, David del Castillo era hijo de un afrancesado quien, junto con Fernando Sor, tras la Guerra de la Independencia, se exilió en Francia . Por las fechas de que disponemos, debemos pensar que el Romance de del Castillo estaría compuesto en algún momento entre finales del siglo XIX y 1939.
Cabe pensar que el Romance de del Castillo pueda corresponderse con su “Romance sans paroles“, que junto con su “Esquisse musicale” nos describe Prat en su Diccionario como obras sencillas en composición y fáciles de ejecución, que se reeditaron varias veces dada la popularidad que adquirieron. Dotras nos cuenta que la obra se imprimía de forma rudimentaria en la Sociedad de amigos de la Guitarra en París, donde se abonaba una pequeña tasa en concepto de derechos de autor a favor de David del Castillo Aún así, y aunque se conservan varias composiciones de David del Castillo, todavía no he dado con nadie que conserve un ejemplar suyo del famoso Romance . Sin ello, no es posible ni situarlo precisamente en el tiempo, ni compararlo con las otras versiones que conocemos de la misma época.

El testimonio de Dotras también es especialmente interesante por la conexión que establece entre David del Castillo y Fernando Sor . Además aporta comentarios reveladores acerca de la gestación del famoso Concierto de Aranjuez, aunque no es este el lugar para hacer comentarios sobre ello.

Texto de la pagina:

http://guitarra.artepulsado.com/guitarra/romance-anonimo.php#footnote16

————————————————————————————————————–

Descargar partituras

https://app.box.com/s/mr11h1muvds0jma84um9

Catálogo Boije
http://statensmusikverk.se/musikochteaterbiblioteket/ladda-ner-noter/boijes-samling/boijes-samling-c/

 

Castillo, D. del Boléro. Guitare seule. Boije 637
Castillo, D. del Bonheur parfait. Pour Guitare. Boije 629
Castillo, D. del Les Chrysanthèmes. Petite Mazurka … Boije 638
Castillo, D. del Dans les nuages. Boije 632
Castillo, D. del Étoile Filante. Boije 634
Castillo, D. del Mélancolie. Boije 636
Castillo, D. del Pierrot et Colombine. Boije 631
Castillo, D. del Pluie d’Etoiles. Boije 635
Castillo, D. del La Volière. Boije 633
Castillo, D. del La Volière. Boije 630

 

 

 

 

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en S.XIX-XX y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DF5T1

Por favor, escriba el texto anterior: