guitarraraul

El manuscrito “Cifras selectas de guitarra” de santiago de murcia (1722)

Santiago de Murcia nacido en el seno de una familia de músicos al servicio de la Casa Real Española, su padre Gabriel de Murcia y su hermano mayor Antonio trabajaban como fabricantes de instrumentos musicales para el rey. El primer trabajo del que se tiene constancia de Santiago de Murcia fue el de profesor de guitarra de la reina Doña Maria Luisa Gabriela, primera esposa de Felipe V. La reina fallecerá en Febrero de 1714, fecha en la cual se publicó el “Resumen de Acompañar”, en este periodo, de Murcia, pasa a trabajar para Jacome Francisco Andriani, caballero italiano nombrado enviado especial para los cantones católicos de Suiza.

A lo largo de 1720, José Álvarez de Saavedra, en tiempos notario del rey y al cual había dedicado su “Passacalles y Obras” se establecerá en México, esto ha llevado a discutir sobre el hecho de que el compositor pudiera haberse unido a su comitiva, ya que todos los manuscrito atribuido a de Murcia han sido localizados en Latinoamérica.  El tercer volumen de “Cifras Selectas de Guitarra” datado en 1722 fue descubierto en Chile, así como “Passacalles y Obras” fechado en 1732 y el Codex Saldívar N º 4 el cual se cree que fue su compañero.

Alejandro Vera

el manuscrito cifras selectas de guitarra de santiago de murcia

http://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/1016/399098.pdf?sequence=1

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Estudios y artículos sobre la guitarra española y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

bjQ4Ol

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>