lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Las obras en nahualt atribuidas a Hernando Franco

Hernando Franco

Hernando Franco es el primer compositor conocido en la historia de la música mexicana del cual se conservan obras. (5) Nació en Galizuela, cerca de Alcántara, en Extremadura, España, en 1532 y recibió su entrenamiento musical en la catedral de Segovia, donde ya a los 14 años tenía asignado un salario en reconocimiento a la calidad de su trabajo musical. Franco acompañó a su patrón o protector, el doctor Mateo Arévalo Sedeño, a Nueva España en 1554, aunque su nombre no se encuentra en registros americanos hasta 1573, año en que aparece como maestro de capilla de la catedral de Guatemala. A finales de 1574 Franco pasó a México y el 20 de mayo de 1575 fue nombrado maestro de capilla en la catedral de esta ciudad, puesto que conservó hasta su muerte, ocurrida el 28 de noviembre de 1585. Durante su vida, Franco gozó de singular respeto y admiración por su habilidad como compositor, al grado que el cabildo de la catedral lo “recibió por maestro de capilla” sin someterlo al examen de oposición que era la norma para cualquier músico que pretendiera este importante puesto. En 1579, el cabildo acordó

Las obras atribuidas a Hernando Franco

Entre las obras novohispanas publicadas por Saldívar, se encuentran dos piezas vocales polifónicas con texto en náhuatl, tomadas de un libro denominado Códice Valdés, datado en 1599, que es el manuscrito musical novohispano más antiguo que se conoce. Este documento recibió el nombre de su descubridor y único dueño conocido, el canónigo Octaviano Valdés, quien lo adquirió en 1931 en el pueblo de Cacalomacán, México. (3) La primera de estas obras, a cuatro voces, empieza con las palabras Dios itlaçonãtzine cemicac ichpochtle; la segunda, a cinco voces, empieza con las palabras Sancta Mariaé yn ilhuicac cihuapille. Saldívar proporciona el facsímil de ambas piezas y una transcripción suya a notación moderna de la segunda, con una traducción de los textos realizada por el nahuatlato don Mariano Rojas. (4)

En el facsímil, sobre el segundo tiple de Sancta Mariaé se encuentran las palabras hernadon franco A so voces; sobre la a de hernadon, se observa un signo similar a una letra u. Esta inscripción hizo pensar al doctor Saldívar que las obras eran de Hernando Franco, un compositor musical que fue canónigo y maestro de capilla de la catedral de México, a quien él consideraba erróneamente un criollo novohispano; así, en su transcripción de Sancta Mariaé, la obra aparece atribuida a Hernando Franco.

De cómo una letra hace la diferencia. Las obras en nahuatl atribuidas a don Hernando Franco

Escrito por Eloy Cruz

las obras en nahualt atribuidas a hernando franco

http://www.revistas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/9256

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en La música colonial hispanoamericana y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.


Una respuesta a Las obras en nahualt atribuidas a Hernando Franco

  1. Paco dijo:

    Artículo muy interesante la verdad, de los pocos sobre esta temática que hay disponibles en google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7HV2fW

Por favor, escriba el texto anterior: