lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Consejos para comprar una guitarra española

CONSEJOS PARA COMPRAR UNA GUITARRA ESPAÑOLA O CLÁSICA.

Personalmente no soy partidario de adquirir una guitarra de mala calidad aunque quien vaya a usarla sea un principiante y no sepa aún tocarla. Este es un error muy extendido que he constatado con mis alumnos a lo largo de los casi cerca de 10 años que llevo impartiendo clases. Se entiende que como el aprendiz de guitarrista va a comenzar tan arduo camino quizás pierda su fuerza de voluntad y se canse tras la primera cuesta, tras el primer esfuerzo, nunca se sabe el tiempo: días, semanas, meses ¡todo un logro!; ironías a parte, como se desconoce si le va a gustar o va a continuar su aprendizaje y formación en guitarra clásica, no se suele comprar una guitarra de buena calidad sino una de gama baja, la más barata si cabe, o incluso utilizar esa guitarra olvidada, que lleva años y años colgada en una pared, observando impasible, muda, como pasa el tiempo, de generación en generación, y que fue el premio que al abuelo le tocó tras largas horas oyendo aquello de la “muñeca chochona”, durante las fiestas, un caluroso verano cuyo año no recuerdo…. Mi consejo es que no debemos escatimar en cuanto a calidad se refiere aunque si podamos afinar en cuanto al precio y decantarnos por una guitarra de estudio para comenzar y no de concierto, por ejemplo. O si tenemos una verdadera obra artesana en nuestra pared en vez del premio de la “tómbola” utilicemos ese tesoro olvidado.

La razón de mi particular opinión a lo que he comentado se debe a que si ya es difícil adaptarse a un instrumento como la guitarra, en el que nos falta fuerza, elasticidad, nos suenan las notas mal porque no pisamos correctamente con suficiente intensidad, etc… le añadimos que tenga en sí misma, por su mala calidad: un sonido apagado, que no se mantengan las notas, que los trastes estén mal acabados y nos arañen la mano al deslizarla por el mástil, que pisando correctamente un traste suene mal la nota porque la guitarra no está octavada, que la separación entre las cuerdas y el mástil sea excesiva dificultándolos la interpretación, …., etc. podría seguir con una larga lista; se convierte el hecho de tocar la guitarra,lo que debería ser una aventura apasionante y placentera, en una frustrante y dolorosa odisea en la que pocos podrán llegar a la meta final.

Mi consejo es que empecéis a estudiar guitarra con una buena aliada, compañera dócil y no arisca, agradable al oído, que se deje tocar y os acompañe en este largo camino convirtiendo siempre en buenos los momentos malos.

A continuación os indico algunos aspectos importantes a tener en cuenta para elegir una guitarra idónea para empezar:

Consejo 1.- Sonido.

Prueba varias guitarras que te las den afinadas en la tienda de instrumentos y no te fijes únicamente en su aspecto, color… aunque las guitarras son muy decorativas no queremos que acabe colgada de una pared para los restos. Siéntate tranquilo y toca una a una las cuerdas de la guitarra al aire, quédate con ese sonido, su tono, brillo, sustain o duración, volumen… en definitiva si te suena bien al oído o no, y, sobretodo, lo más importante si te gusta más el sonido de ésta o te pareció mejor el de la anterior que probaste. Prueba varias guitarras de distintas marcas, precios y presta atención a su sonido. Pídele al empleado de la tienda que interprete una misma pieza, o una parte en las guitarras que más te hayan gustado, así, aunque no sepas aún tocar, podrás valorar mejor el sonido entre una u otra guitarra, escuchando alguna canción interpretada. Si estás en una tienda de instrumentos decente, lo cual es importante cara a posibles futuros problemas con tu guitarra, no pondrán ningún inconveniente en tocar ellos las guitarras que te gusten.

Consejo 2.- Comprueba uno a uno los trastes.

Para esto no has de saber tocar la guitarra, basta pisar con un dedo de tu mano izquierda si eres diestro, v fuerte, uno a uno cada traste de la guitarra, hasta llegar al nº XII, cuerda a cuerda. Primero empiezas a tocar la cuerda de arriba, la sexta, la más gruesa y vas pisando el traste uno, ese espacio intermedio entre la cejuela y el primer metal o traste en el diapasón, una vez pisado sin soltar, manteniendo la presión, tocas esa cuerda con tu mano derecha utilizando para ello el pulgar. Escucha el sonido, si no vibra y suena agradable al oído, si no te produce una vibración o distorsión parecida a cuando pisas sin fuerza sobre el traste, quiere decir que ese traste, esa nota está bien. A ese sonido de vibración es a lo que llamamos “trasteo”. Es como si fueses tocando una a una las notas de un piano para comprobar que están en perfecto estado y todas suenan. Nadie compraría un piano en el que una de las teclas no sonase verdad? Pues en la guitarra es igual, y si está bien construida, quintada y octavada, han de sonar todas las notas que pulses, traste a traste.(tampoco puedes pedir mucho si vas buscando la más barata) Si por el contrario vas comprobando como en la guitarra que has elegido varios trastes al ser pisados suenan mal, déjala y pídele otra al dependiente.

Consejo 3.-Comprueba el acabado de los trastes metálicos.

Asegúrate que al pasar un dedo rozando la parte inferior del mástil no te vas arañando y enganchando cada vez que pasas por un traste. Si te sucede esto es porque no han limado bien los extremos de los trastes y sobresalen demasiado convirtiéndose en un inconveniente a la hora de tocar la guitarra para ciertas técnicas. Pídele de nuevo otra guitarra y realiza la misma comprobación.

Consejo 4.- Comprueba la distancia o altura entre las cuerdas y el mástil.

La altura o distancia entre las cuerdas y el mástil es importante tenerla en cuenta a la hora de elegir una guitarra ya que según sea la interpretación se realizará de una forma más fácil y cómoda o no.En el argot del guitarrista nos referimos a la altura con la expresión “acción”; es decir una guitarra que tiene una”acción baja” es aquella en la que las cuerdas están cercas del diapasón siendo más cómodo tocar en ellas que en las que presentan una acción alta.

La guitarra ideal en cuanto a comodidad se refiere, es la que tiene una acción baja. Pero debemos tener cuidado ya que si la distancia es demasiado baja puede producirse el fenómeno del que hablé antes llamado trasteo. Recomiendo para principiantes, guitarras de acción baja aunque quiero mencionar que hay guitarristas profesionales (sobretodo en flamenco,) que prefieren usar guitarras de acción alta porque en estas se pueden realizar sonidos más intensos.

La distancia o altura que se recomienda para las guitarras clásicas de concierto es de 4 mm para la 6ª cuerda y de 3 mm para la 1ª.

Para comprobar esta distancia la guitarra debe de estar afinada y se toma siempre la medida en el traste 12.

Consejo 5.- Tipo de maderas de las que está construida la guitarra.

Os recomiendo que preguntéis qué madera han utilizado para construir las partes fundamentales de la guitarra que vais a adquirir

Mástil: Maderas que se emplean y aconsejan para el mástil son el ébano,arce, cedro,palosanto.

Diapasón: El diapasón también ha de estar construido con maderas resistentes y duras como el palosanto,ébano, cedro.

Tapa armónica: Las maderas aconsejadas con las que se debe construir la tapa armónica son pino, abeto, cedro del Canadá.

Aros flancos maderas como el arce o el palosanto para su construcción

Fondo o tapa trasera Se emplean, por tanto, maderas de gran belleza como el palosanto, arce,ciprés, etc…

Consejo 6.-Fíjate en las uniones

Otra de las pistas que te harán encontrar un guitarra aceptable y de calidad es que te fijes en las uniones como el mástil al cuerpo, el puente sobre la tapa… , la roseta, etc…

Si ves que presentan algún tipo de defecto, irregularidad, puntos que presentan poros o mal encolados,etc… que te saquen otra.

Consejo 7.- El precio.

En cuanto al precio es una cuestión muy personal, que varía en función del nivel adquisitivo, preferencias a la hora de adquirir artículos ya sea nuevos o de segunda mano, predilección por alguna marca, influencias publicitarias, etc…

Lo que sí recomiendo es que sea cual sea vuestro caso, tengáis en cuenta todos los aspectos y consejos anteriores y no os dejéis deslumbrar por una prestigiosa marca o una guitarra firmada por un luthier (constructor artesano de guitarras u otros instrumentos)

También es recomendable si vais a una tienda de instrumentos que sea grande, en el sentido de que puedan proporcionaros distintas guitarras para que las probéis, observéis… hasta dar con la vuestra.

http://www.clasesdeguitarra.eu/lecciones-de-guitarra/78-consejos-comprar-guitarra.html

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Comprar una guitarra (consejos), Construcción y restauración y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4otj

Por favor, escriba el texto anterior: