lavozdetuguirarra-rcstrings.com

La Pentatónica Kumoi, teoría y análisis

Pentatónica Kumoi, formación, teoría y análisis

Armonía para todos
Pentatónica Kumoi, formación, teoría y análisis

La lección de hoy pretende acercaros una escala que uso muy a menudo, de origen japonés, y llevada a la práctica en la música occidental por músicos como Marty Friedman (Megadeth, Cacophony) o Stephan Forté (Adagio), e incluso algunos foreros célebres, como Ricardo Walls, Juanjo Pelegrín (Dr. Bender)….

Esta escala tiene una sonoridad muy oriental, debido a las tensiones presentes (3m y 6M) y a la existencia de dos intervalos de segunda menor (semitono, tensión clave en la música oriental) en su fórmula, a pesar de tratarse de una escala Pentatónica (escala de 5 notas).

Intentaré mostraros la fórmula y una explicación inteligible para que entendáis el uso de la pentatónica Kumoi, conocida en la música occidental como pentatónica modal dórica (una de ellas) y, por lo tanto, basada en la fórmula del modo dórico.

Para una mejor comprensión de fórmulas, recomiendo mis artículos sobre intervalos, y el artículo sobre la pentatónica y la formación de escalas que podréis encontrar en la sección “cosas interesantes para leer”, que figura al final del artículo.

Nociones básicas de armonía que debemos entender:

Fórmula numérica de la escala mayor y construcción básica del modo dórico:

Como la mayoría sabréis todas las fórmulas numéricas provienen de esta escala, por lo que se nombran a sus 7 grados como 1-2-3-4-5-6-7, siendo todos los intervalos mayores y justos respecto a la tónica (característica básica de la escala mayor). Esta fórmula se deriva de la fórmula de intervalos en la escala mayor, que toma como base C Mayor (CDEFGAB), y que resulta en Tono+ tono+ semitono+ tono+ tono+ tono+ semitono.

A partir de esta escala, extraemos los 7 modos, que resultan de tratar como tónica otro grado de la escala mayor (en lugar de “hacer de tónica” el primer grado, hará de tónica otro y las progresiones lo tomarán como tónica, pero seguiremos en la escala original).
En el caso del dórico, en el que el II grado hace de tónica, tenemos un modo menor, puesto que el acorde de tónica es menor (los modos son menores o mayores si el acorde sobre el que se forman es mayor o menor)

Como ejemplo, partiendo de la escala de CM (c-d-e-f-g-a-b), resulta D dórico, que tiene las mismas notas. Al comenzar por D, las distancias respecto a la tónica varían (no es lo mismo contar de C (I) a E, que contar de D (I dórica) a F, hay un semitono menos) y queda la siguiente fórmula:
Fórmula dórica: 1-2-3b-4-5-6-7b.

Como vemos, es lo mismo que una escala menor natural (una escala menor se diferencia de la mayor en que los grados III, VI y VII, llamados MODALES, son menores), pero con el VI grado mayor, lo que provoca la sensación de encontrarnos ante un modo “mixto”, con un tono menos melancólico y más propio de la fusión (ejemplo dórico, Santana, George Lynch, Satriani en diversos temas como Cool#9).
Además, entre la 3m y la 6M nos encontramos con una distancia de cuarta aumentada, conocida como tritono (distancia de tres tonos entre dos intervalos cualesquiera), que es la máxima expresión de las tensiones musicales interválicas.

Ahora bien… ¿Qué es una pentatónica modal? Vayamos por partes y aclaremos primero que una pentatónica no tiene por qué ser lo que creemos tradicionalmente (las “típicas” pentatónicas mayores y menores que se usan en rock y blues).
Una pentatónica, por definición, es cualquier escala con cinco notas.
¿Qué diferencia, aparte del número de notas, una pentatónica de una escala diatónica? Las escalas diatónicas (escala mayor, modos, etc) tienen 7 notas, formadas por intervalos de segunda consecutivos (osea, a una nota, como D, le sigue la siguiente, su segunda, a esa su segunda, y así hasta volver a la octava). No hay saltos de intervalos, todo son segundas.
En cambio, en el caso de las pentatónicas, tenemos solo cinco notas (notas, grados, o tonos, como queramos llamarlo), por lo que es imposible que no haya saltos de intervalo (segundas y terceras es lo lógico), lo que deriva en un sonido particular, ya que los saltos de intervalos son detectados por nuestro cerebro como un cambio, un patrón que les confiere un timbre distintivo.

Además, una escala diatónica forma un acorde de tríada sobre cada grado, teniendo 7 grados. En el caso de las pentatónicas, tal y cómo expliqué en un artículo sobre ellas referenciado al final de este topic, no se pueden formar tríadas sobre cada grado, ya que en algunos nos encontraremos conque falta su tercera o su quinta, elementos fundamentales en la formación de los acordes de tríada.

Por lo tanto, las pentatónicas son escalas “simplificadas”, con menos notas, generalmente con menos tensiones (al tener menos notas hay menos relaciones de tensión dentro de la escala), con menos acordes o arpegios formados sobre sus grados, pero con un timbre peculiar y característico.

¿Qué sería una pentatónica modal? Bien, existe otro artículo interesantísimo a este respecto de Toni Lloret, creador de Guitarristas.info | Portal y foro de guitarra. Parafraseando a Toni, “Podemos formar pentatónicas modales sobre cada uno de los modos de cualquier escala heptatónica usando los grados de la pentatónica menor (1,3,4,5,7,) y de la pentatónica Mayor (1,2,3,5,6) y arreglando estos grados añadiendo bemoles o sostenidos según la necesidad del modo que queramos pentatonizar”.

Tal y como explica Toni, se puede aplicar la fórmula pentatónica mayor (1-2-3-5-6) a un modo menor, siempre y cuando tengamos en cuenta la fórmula original del modo que estamos “pentatonizando” y, por supuesto, cambiemos el III grado, y los que corresponda cambiar. Es clave entender que la fórmula depende de la propia fórmula del modo.

Pentatónica Kumoi

Y aquí, lectores, es donde entra la pentatónica dórica Kumoi, que no es la única pentatónica modal dórica (existiría otra aplicando la fórmula 1-3-4-5-7 sobre dórico), pero si la más interesante y la más útil en modo dórico, ya que conserva la tensión clave del modo dórico, la distancia de tritono entre el 3m y la 6M. Veamos la fórmula:

Fórmula de Kumoi:
Kumoi (1 2 3b 5 6)
Se trata de una pentatónica con la tercera menor y la 6M, aplicando la fórmula pentatónica 12356 para conservar la tensión característica y, por supuesto, adaptando esa fórmula al dórico, que tiene la tercera menor (3b)

Como véis, corresponde perfectamente al dórico. De hecho, en libros de armonía aparece como pentatónica kumoi o pentatónica dórica kumoi. Es el 12356, pero sobre dórico, de ahí que la 3 sea menor. Perdonad si insisto sobre el tema, pero estoy seguro de que mucha gente lo agradecerá y lo entenderá mucho mejor.

Si la pentatónica kumoi fuera frigia (un error común transmitido en este mismo foro) la pentatónica Kumoi sería 1-2b(menor)-3b-5-6b, pero eso no es una kumoi (siendo sincero, desconozco a qué escala corresponde esta fórmula, sería una de las pentatónicas frigias) o, en todo caso, 1-3b-4-5-7b. Ambas escalas serían pentatónicas frigias y no coinciden con la fórmula de la kumoi. La sonoridad cambiaría y no incluiría el intervalo 3m/6M del que tanto hablamos.

En resúmen, las pentatónicas modales se construyen sobre los modos.
Como ejemplo, D Kumoi tiene D-E-F-A-B y el D dórico es esa misma escala con la 4 y la 7 añadidas.
Por lo tanto, la kumoi es la escala dórica sin la 4 y la 7 (en este ejemplo, no tendríamos el G ni el C).
Sin embargo, y al contrario que las pentatónicas mayores y menores usadas en rock y en blues, que eliminan la distancia de tritono (en Ptt de CM/AM eliminamos la distancia F/B y B/F), tiene el tritono y un intervalo de semitono (entre 2 y 3). Por lo tanto, es una pentatónica con tensión tritónica (entre 3 y 6) y con un intervalo de semitono entre 2 y 3, lo que le confiere un toque más oriental, que reconocemos como típico de la música japonesa.

Arpegios principales de escala Kumoi

Para hacer sonar bien esta pentatónica modal debemos conocer su arpegio característico.
Todo modo tiene un arpegio (generalmente, el formado sobre la tríada de su tónica con las extensiones correspondientes). Si nos paramos o resolvemos en las notas de ese modo, conseguimos que el modo tenga un sonido aún más característico, y lo mismo ocurre con las pentatónicas.
Además, mediante tapping, sweeps, o púa alterna, podremos tocar ese arpegio característico y sumarlo así al repertorio, para que la Kumoi no suene solo a movimiento escalar, sino a algo más completo y variado.

Para empezar, hemos de tener en cuenta la propia fórmula de la pentatónica Kumoi, ya que no deberíamos usar las notas no incluídas en esta. De usarlas, la sonoridad no correspondería con la escala Kumoi, sino con el modo dórico. La fórmula 1-2-3b-5-6 implica que podremos formar un arpegio de tríada menor (1-3b-5) sobre la tónica del modo. Pongamos como ejemplo concreto D Kumoi, sobre D dórico (escala de C mayor).
Podemos formar una tríada de D menor, con el 1-3b-5, que sería el principal arpegio a utilizar. Este D menor, combinado con las otras notas, nos marcaría el estilo de sonido, el propio modo de la escala (Dm) y la tónica de la misma (D). Sin embargo, este arpegio carece de tensiones.

Lo lógico sería pensar en incluír la 7ª para completar el arpegio, pero nos encontramos con un problema: la pentatónica kumoi no contiene la 7ª, por lo que el arpegio de 7ª de dórico, Dm7, no debe ser incluído. De nuevo nos encontramos con una limitación, pero no olvidemos algo; las limitaciones en música no son negativas. A veces, reducir las posibilidades hace que tengamos un timbre concreto, que bien puede ser el que estamos buscando.

¿Qué otros arpegios podemos buscar para utilizar tensiones sobre la pentatónica Kumoi?
Por ejemplo, un Dm con la 6ª mayor, Dm6. Este arpegio nos otorgaría la tensión tritónica característica de la escala. Si queremos incidir sobre la 6M, pero no queremos utilizar un tritono (algo muy posible si queremos un poco más de suavidad en un pasaje) podemos tocar un Dsus6, osea, un D5 con la 6M, que sustituya a su tercera.
Como véis, existen posibilidades que además van a hacer hincapién el la tan citada 6M. Por eso los arpegios con 6ª son muy característicos cuando tocamos una escala Kumoi, porque, de nuevo, realzan el timbre de la escala. La 6ª puede ser incluída también como una trecena (13), en forma de intervalo compuesto. No olvidemos que un intervalo compuesto es únicamente subir una octava el intervalo.

Conclusión:

El sencillo análisis que he realizado es el que podríamos seguir con cualquier pentatónica modal.
Las modales no se quedan en escalas orientales y con sonoridad “rara”. Un ejemplo sería Eric Johnson, que utiliza muchísimo la figura de la pentatónica modal mixolidia (que explicaré en otra ocasión).
Para elaborar o elegir una pentatónica modal conviene aplicar una de las dos fórmulas pentatónicas, la que más se adapta a la característica del modo que usamos. Si en dórico queremos resaltar la tensión entre 3m y 6M, en otro modo, como mixolidio, podríamos querer resaltar la tensión que produce la 7ª dominante con la 3M, por lo que aplicaríamos una fórmula que utilizara eso.

Las fórmulas de pentatónica que conocemos, y que creemos son de uso obligatorio (1-2-3-5-6 en mayores, 1-3-4-5-7 en menores), no son en modo alguno obligatorias en ese orden. Pueden aplicarse indistintamente a modos mayores o menores, y podemos elegir la fórmula que destaque la característica que define ese modo. No tiene mucho sentido tocar una pentatónica modal dórica aplicando la fórmula 1-3-4-5-7 sobre el dórico si no vamos a resaltar la característica base del dórico, la disonacia entre su tercera y su sexta. Lo mismo ocurriría con cualquier otra escala con una tensión característica o varias tensiones.
Igualmente ocurre con los arpegios a utilizar. Todo depende de si queremos resaltar la tensión, o simplemente la tonalidad. En el caso de resaltar la tonalidad siempre utilizaremos un arpegio de tríada, en caso de buscar el sonido más modal posible (en este caso, el sonido más dórico), tiraremos de extensiones o de séptimas que utilicen esa característica propia del modo.

Espero que hayáis disfrutado de la lección, os dejo unos enlaces interesantes para leer, mucho más aclaratorios que las fuentes, puesto que algunas son libros muy extensos que habría que leer casi en su totalidad para alcanzar estas conclusiones, ya que no lo citan directamente.

.
Cosas interesantes que leer

Os dejo unos enlaces para que podáis comprender mejor esta lección. Si no tenéis muchas nociones de armonía, a buen seguro os aclararán los conceptos en los que no he profundizado, necesarios para comprender todo lo aquí expuesto.

Los intervalos; la base de la música (Lección) – Guitarristas.info
LECCIÓN ¿Qué es una escala?Formar escalas y saber su origen.Escala mayor,menor,pentatónica – Guitarristas.info
Teoría básica para todos (by Rubiolus) – Guitarristas.info
Improvisación, formación de Escalas y Acordes – Guitarristas.info
Los Modos Griegos (con tablaturas y ejemplos en mp3) – Guitarristas.info

Fuentes:
C Kumoi Guitar Scales
Harmony (Libros de Berklee, por Barrie Lettness)
Pentatónicas y sus permutaciones melódicas – Guitarristas.info
Armonía, Walter piston
http://www.freakguitar.com/kumoi.html
http://www.lucytune.com/250ScaleCoding.pdf
Boxes Beyond the Blues PDF Files
Escala musical – Wikipedia, la enciclopedia libre

Escrito, maquetado y redactado por Belial Báez para Guitarristas.info | Portal y foro de guitarra.

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Improvisación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GoRyn

Por favor, escriba el texto anterior: