lavozdetuguirarra-rcstrings.com

Mas alla de la pentatónica de blues

La Escala Pentatónica es la base de toda la improvisación en Blues, pero muchos guitarristas no ven más allá. Se quedan para siempre repitiendo los mismos licks y frases usando la Pentatónica y Pentatónica blues sin extender más sus opciones al momento de improvisar. En esta lección les presentamos algunas técnicas de improvisación que serán de gran ayuda para enriquecer tus solos:

Escala de Blues compuesta

Imaginemos que tenemos un típico blues I IV V de 12 compases en A (A7) . La pimera opción para improvisar será la escala pentatónica blues de A (A C D Eb E G ). Ahora, ésta escala podemos combinarla con la escala pentatónica blues de F# (La escala pentatónica de F# menor tiene las mismas notas que la escala pentatónica de A mayor). Quitando a las escalas blues la nota b5 queda A menor pentatónica y A mayor pentatónica. Que dan como resultado una escala compuesta por 9 notas:

A B C C# D Eb E F# G
1 2(9) b3 3 4 b5 5 6 b7

La escala Mixolidia

Prueba usando la Escala Mixolidia sobre un acorde V7 de una progresión de Blues. Esto el dará un color diferente, a la vez de hacerlo más melódico y jazzero

Arpegios

La utilización de arpegios es muy usada por los guitarristas de Jazz y también puede ser usada en el blues para ampliar el vocabularios de tus solos. Un arpegio tiene una fuerte conexión con el acorde sobre el q trabaja porque están formados por la mismas notas. Por ejemplo en el caso de A7 utilizaremos el arpegio de A7 para improvisar . La mejor fórmula en el blues es añadirlos y combinarlos junto con la escala blues y la escala Mixolidia. Acá les mostramos algunas posiciones para arpegios dominantes:

posiciones para arpegios de séptima dominante

Sobreimposición de Arpegios

Tomemos como ejemplo nuevamente A7, las notas del acorde son A C# E G , si le agregamos una nota más para hacerlo A9 tenemos A C# E G B. Eliminando A nos queda C# E G B que forma el acorde de C#m7b5. La regla es que podemos utilizar un arpegio m7b5 sobre cualquier acorde dominante de una progreción blues empezando una 3era mayor más arriba de la raiz del acorde dominate. Por ejemplo para A7 – C#m7b5, para E7 – G#m7b5.

posiciones para arpegios menor séptima con 5ta bemol

Si estamos sobre una progresión Blues menor en Am7 ( A C E G), extendemos el acorde A C E G B, eliminando A nos da como resultado CM7 ( C E G B). La regla es que podemos utilizar un arpegio M7 sobre cualquier acorde menor de una progreción blues empezando una 3era menor más arriba de la raiz del acorde menor. Por ejemplo para Am7 – CM7, para Em7 – GM7.

posiciones para arpegios de séptima dominante

Escala Alterada – Super Locria

Nuevamente pongamos el ejemplo del blues de 12 compases en A7. La estructura es la siguiente:

   A7   |    A7   |    A7   |    A7
   D7   |    D7   |    A7   |    A7
   E7   |    D7   |    A7   |    E7

Para enriquecer la progresión sustituimos el acorde A7 del 4to compás por un acorde alterado A7#5#9 (ó A7#5b9). La progresión queda de ésta manera:

A7 | A7 | A7  | A7#5#9
D7  | D7 | A7  | A7
E7  | D7  | A7  | E7

Acorde Alterado

Y sobre éste acorde utilizamos la Escala Super Locria (o Alterada). Esto le da un sonido más jazzero a la improvisación.

Espero que estos consejos te ayuden a enriquecer tus solos e improvisación cuando tocas Blues. Recuerda el Blues no es solo Pentatónicas ni Feeling, no seas uno más del montón. Hay que usar también la cabeza y todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, eso hace más variada y rica la música.

http://www.guitarraperu.com/leccion-improvisacion-blues.php

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Improvisación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QPohH

Por favor, escriba el texto anterior: