guitarraraul

La musicalización de la Sonanta

 

Coloquio Int. Antropología y Música. Diálogos 3. Transculturaciones Musicales Mediterráneas. 2000. Granada

Frente a la visión extendida desde el pasado decimonónico, por viajeros románticos y plumillas, de que el guitarrista flamenco era un rudimentario rascador de tripas ,con mucho arte popular pero ajeno por completo al lenguaje y ámbito filarmónicos, aparecen cada día nuevos documentos que confirman la relación e intercambio de conocimientos entre los artistas flamencos y los llamados clásicos. Los rasca tripas encerrados en su micro universo no representaban al gremio artístico,que estaba en relaciones con otros colegas de las seiscuerdas. Cuando en 1936 don Ramón Montoya  registró en París su antología del toque flamenco,que apareció en el formato hasta entonces reservado a la “granmúsica”,título la obra”Arte clásico flamenco”.

Hablamos del paso de una guitarra limitada a la concepción modal que el género flamenco tuvo en su raíz, hasta la convulsión que supuso la llegada de Paco de Lucía: la musicalización de la guitarra flamenca. En la década de los sesenta el creador algecirefio y compañeros de generación revolucionarán el lenguaje de la guitarra flamenca por el lado de la armonía, en el que la sonanta estaba aún muy limitada…)

José Manuel Gamboa

La musicalización de la Sonanta

http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/opencms/documentacion/revistas/articulos-mos/la-musicalizacion-de-la-sonanta.html

 

Share on TwitterShare via email
Esta entrada fue publicada en Técnica e interpretación y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.


Una respuesta a La musicalización de la Sonanta

  1. Antonio dijo:

    Enhorabuena por tu trabajo y por la descripción que haces de él, me parece magnífico y lleno de sensatez y mucho conocimiento.
    Aunque llevo muchos años en el mundo de la madera, hasta ahora no había tenido tiempo para meterme en lo que, como aficionado a la guitarra, había sido mi asignatura pendiente, fabricar una.
    De momento estoy en fase inicial, es decir, empapándome de información por todos los medios posibles sobre la construcción, por otro lado recopilando algunas maderas que sean aceptables para una primera prueba, que supongo saldrá llena de errores y por último haciendo algunas plantillas, que como tu dices, casi cuesta más trabajo que la propia guitarra.
    He leído atentamente tu descripción y debate sobre si utilizar la tapa curvada o la tapa tensionada. Evidentemente no tengo ni idea de cual es mejor, pues estoy a otro nivel, pero mi duda es que si la tapa ha de ser combada, por cualquiera de los dos métodos ¿ que pasa a la hora de encolar el puente? ¿ Debe llevar este alguna inclinación para compensar el combado? o ¿se debe encolar el puente plano sobre la tapa combada????. Por otro lado ¿ La tensión de las cuerdas sobre el puente no sería suficiente para que la tapa cogiera el combado?
    Como comprenderás tengo muchas más dudas que me gustaría preguntarte, pero no me gustaría ser pesado y de momento esta es la duda más cercana que tengo dentro del proceso de
    construcción.
    Muchas gracias y de nuevo enhorabuena por tu página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sAOqou

Por favor, escriba el texto anterior:

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>